¿Qué es la pericoronaritis?

Es un proceso en el que la encía que rodea un diente parcialmente erupcionado sufre un inflamación secundaria a una infección. Es muy frecuente en los terceros molares o muelas del juicio inferiores entre los dieciocho y los treinta años.

¿Cómo ocurre?

El capuchón que recubre el diente parcialmente erupcionado forma una bolsa donde son retenidos los alimentos y donde ni las medidas higiénicas ni la acción de la saliva son eficaces. Se forma así un mecanismo que favorece el crecimiento y la invasión bacteriana que desencadena el cuadro clínico. La pericoronaritis puede producirse de manera aguda o crónica.

¿Cómo puede diagnosticar mi dentista la pericoronaritis?

Tu dentista podrá diagnosticarte este proceso preguntándote y explorándote. El estudio radiográfico le permitirá evaluar qué diente está implicado y descartar otras patologías como origen de la infección como pueden ser tumores, quistes...

Tratamiento

Si es una periconaritis el tratamiento consiste en Ibuprofeno 400-600 mg cada 6-8 horas, esto se asocia a antibióticos en las pericoronaritis supuradas, se suele emplear amoxicilina-clavulánico 875/125 mg cada 8 horas. Cuando se resuelve el brote se recomienda la exodoncia del diente causante salvo en los casos en que el brote haya sido leve y la posición del diente sea favorable.